OCIO Y TIEMPO LIBRE

¡Todos para uno y uno para todos!

Dentro del modelo de la calidad de vida y respetando los derechos de las personas con diversidad funcional intelectual es necesario cubrir este espacio, el cual es un eslabón clave para la inclusión en la sociedad. La realización de actividades de ocio contribuye a aumentar la autoestima de las personas, ya que favorece el bienestar emocional, habilidades sociales y relaciones personales, autonomía y relaciones positivas con el entorno.
Desde esta área se ofrecen recursos y apoyos que atiendan a las necesidades reales que presenta el colectivo para disfrutar así del ocio de una manera autónoma.  Para ello, trabajamos en cuatro líneas de actuación: deporte, ocio cultural, ocio recreativo y viajes de fin de curso.
Los usuarios y usuarias tienen una participación activa para poder decidir según sus intereses, y entre todos hemos organizado estas cuatro líneas de actuación en seis “clubs”.

El arte capacita, habilita y sana. Este club es un espacio de creación y comunicación intra e interpersonal, donde a través de actividades como el teatro o manualidades los usuarios y usuarias desarrollan su creatividad y comparten momentos juntos.

En ocasiones podemos sentir que viajar está limitado para las personas con diversidad funcional. En AMICS.CV queremos que todos puedan conocer nuevos lugares, para experimentar qué es “salir de la zona de confort” y de la rutina. Viajar significa prepararse ante nuevas experiencias, conociendo nuevas culturas y costumbres, y compartiendo nuevos momentos y recuerdos juntos.

El cine es una actividad que nos estimula cognitivamente. Con esta actividad vemos películas en el espacio de AMICS.CV o en el cine, con la cual podemos trabajar las emociones y dar pie a la imaginación. Cuando vemos una película, entendemos la historia poniéndonos en la piel de los personajes, por lo que trabajamos también habilidades de empatía y de resolución de conflictos.

El deporte es un medio para conseguir valores de desarrollo social y personal: trabajo en equipo, respetar normas y superación personal. Este club ofrece espacios de forma presencial y online, donde realizamos actividades deportivas adaptadas para que además puedan desarrollar habilidades de coordinación y destreza y mejorar su bienestar biopsicosocial.

En este espacio leemos desde historias, relatos o noticia, donde podemos desarrollar el pensamiento crítico, trabajando la atención y concentración, además de la mejora del vocabulario, ortografía y razonamiento. Luego pondremos en común las conclusiones y puntos de vistas de cada uno trabajando habilidades sociales como el intercambio de opiniones, asertividad, empatía y la gestión de emociones.

La cocina es una actividad vinculada a nuestro día a día y desde el punto de vista rehabilitador nos ofrece una herramienta para trabajar habilidades adaptativas, que son las capacidades, conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desarrollarse en sus entornos habituales.